La Crisis de Maradona!!!
3 de abril de 2009 - Etiquetas: futbol, Internacional - 0 Comments

Diego muy gordo, Diego muy flaco, Diego campeón del mundo, Diego en el departamento de Caballito, Diego ejemplo positivo, Diego ejemplo negativo, Diego amor, Diego odio, Diego en la clínica con estado reserv
ado, Diego jugando en el show-ball, Diego amigo de Coppola, Diego peleado con Coppola, Diego amigo de Basile, Diego peleado con Basile, Diego amigo de Riquelme, Diego peleado con Riquelme, Diego con programa de TV, Diego en Cuba, Diego actor, Diego Che, Diego Menem, Diego pro-Chavez, Diego anti-Bush, Diego Evo, Diego anti-periodistas, Diego con periodismo amiguista, Diego en radio, Diego en TV, Diego técnico de Mandiyú, Diego selección, Diego, Diego,
DIEGO.
Extremos. Caliente, frío, blanco y negro. Levantarse, caer, volver a levantarse. Un tema reiterativo para todos, aceptado por algunos, cuestionado por el resto. Lo cierto es que la historia es así, ¿Por qué tenía que cambiar con Maradona entrenador?
¿Acaso alguno de ustedes creyó esa imagen serena, seria, del flamante entrenador nacional? ¿O decidieron esperar para señalar con el dedo la imagen del conflicto Maradona-Riquelme? ¿Cuál es la versión real? La respuesta, ninguna de las dos.
¿Es Argentina la que goleó a Venezuela o la que fue goleada contra Bolivia? La respuesta, ninguna de las d
os.
A veces, se corre
en Ferrari. Y a veces, se escapa la tortuga.
Un sector del periodismo acostumbra a ser cómplice de algunas falacias. Con personajes como Maradona, se engrandecen las historias. El periodismo amiguista pone excusas en las malas y da palmaditas en la espalda en las buenas. En otras palabras, defiende la corona en vez de sentarse, analizar, y dar crédito -o refutar- con argumentos de peso.
"A la altura hay que enfrentarla, gambetearla y hacerle goles", fue la leyenda que pegó Maradona en el vestuario argentino.
Entiendo que el fú
tbol sea actitud, de hecho fue el gran cambio del equipo de Maradona a diferencia del de Alfio Basile. Pero el asunto en la altura de La Paz es mucho más complejo: no alcanza con alentar para encauzar un resultado. Se necesita más. Bastante más.
¿Qué hay que ap
render de la goleada? En principio, mucho. Empezando por decir que en la cancha, si se dan los extremos, casi nunca sirven. Siguiendo este punto entender que la clave es tener equilibrio, y yendo más allá preveer los problemas que puede suscitar una sede como la boliviana. O que hay que evitar dejarle todas las papas calientes a Messi. Hace un tiempo, el DT dijo que no se puede jugar como "Deportivo Messi". Yo estoy de acuerdo, pero...
Estoy seguro que Maradona no pensó en que Mascherano podía sufrir tanto el hecho de jugar en un lugar así. De hecho, queda claro que no lo consideró en los análisis previos. De lo contrario hubiese armado un banco distinto, porque ¿De qué sirve tener cuatro livianitos -a saber: Agüero, Licha López, Di María y Montenegro- en un partido que uno va de punto y uno de contención puede fundirse
? ¿Battaglia afuera? Así, difícil.
Quizás el problema es que Maradona consideró que Argentina acá seguía siendo banca, como sería en cualquier lugar del mundo a excepción de La Paz. Error. También, que lo de la altura era todo palabrerío, o que al menos no era tan importante. Otro error.
El post-partido fue respetable, sobre todo la conferencia de prensa de Maradona. Sin excusas, con autocrítica y hablando bien del rival. Ahora, no pifiemos: de puertas para afuera me la creo, de pu
ertas para adentro sospecho -y esto es así, sospecho, no tengo pruebas- que Maradona debió atribuir gran parte del bajo rendimiento a la sede.
¿O acaso alguien me va a decir que Pelusa podía estar tan tranquilo si hubiese perdido de esta manera tan estrepitosa contra cualquier otro rival jugando en el llano? Esa sí que no me la creo ni un poquito.Al principio, dijimos que la vida de Maradona se manejó siempre por altas y bajas. Se pasó siempre de lo muy positivo a lo muy negativo, sin escalas, sin zonas grises. Y en un detalle ejemplificador, vimos como con Diego técnico, en menos de una semana, Argentina goleó 4-0 a Venezuela para luego perder 1-6 contra Bolivia. Casualidad o causalidad, el tiempo se encargará de aclararlo. Lo cierto es que ahora, los extremos de Maradona tienen una diferencia: ya no dependen sólo de él, de Diego persona. Ahora Maradona es la cabeza visible de un grupo, formado en gran parte por jóvenes talentosos que lo admiran, lo respetan y lo necesitan para encauzar el camino. Su doctrina futbolera tiene que servir para que sus pupilos encuentren un equilibrio que les permita triunfar de aquí a los diez años como mínimo que les queda de carrera.
En otras palabras, la aguja del entrenador debe estar en 2500 revoluciones. Manteniendo la mesura y aprendiendo de los errores, será el tiempo, los resultados y las convicciones los elementos que la harán crecer gradualmente.
This entry was posted on 7:08 a. m.
and is filed under
futbol
,
Internacional
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario